Traductor

 

martes, 6 de julio de 2010

UAM y UPM crean Fortunata, un conjunto de herramientas para generar datos semánticos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Politécnica (UPM) han creado Fortunata, un conjunto de herramientas informáticas que permiten que un desarrollador sin conocimientos de las tecnologías de la web semántica puede crear aplicaciones web que utilicen y generen datos semánticos.

Los resultados experimentales muestran que las aplicaciones web generadas con esta infraestructura tienen un alto grado de usabilidad y son satisfactorias para los usuarios, independientemente de su nivel de conocimientos informáticos, aunque es necesario alcanzar cierta masa crítica a partir de la cual compense la inversión tecnológica.

Actualmente, el volumen de datos semánticos en la red es mucho menor que el volumen de documentos (no semánticos), pero su calidad es indudablemente superior.

En relación a la semántica, y dentro del curso CritLit2010, Stephen Downes acaba de publicar un interesante artículo en el que explica que los significados pueden basarse no sólo en lo que el hablante pretende, sino en lo que el oyente entiende, lo que el analista encuentra, lo que la persona razonable espera, y lo que las palabras sugieren.

No es nada fácil, por tanto, conseguir que la máquina ofrezca significados precisos.

_____

Fuente: UAM

No hay comentarios: