Traductor

 

martes, 13 de abril de 2010

Los usuarios de las redes sociales son mucho más confiados que los de otros sistemas a la hora de abrir enlaces ciegos

El aprendizaje social se basa en una relación de confianza que, implícita o explícitamente, se establece entre los distintos nodos de una red social. Sin embargo, esta relación de confianza puede estar basada en unos parámetros no adecuados.

En este sentido, un estudio realizado por BitDefender, indica que los usuarios de las redes sociales son mucho más confiados y, por tanto, más vulnerables que en otros sistemas más tradicionales como puede ser el correo electrónico.

En el correo electrónico no se suele linkar un enlace del que no conocemos la procedencia. En una red social es frecuente abrir un vínculo enviado por alguien anexionado como amigo que, mediante un servicio de acortamiento de URLs, envía un enlace que no permite conocer el destino final de la página hasta que hace click en el vínculo.

Esta facilidad es aprovechada por los spammers, quien envian un primer link con un mensaje bienvenida y, tras ser aceptado como amigo, enviada un enlace ciego. Contribuyen a ello de forma significativa (más del 50%) las aplicaciones de juegos disponibles que requieren que los usuarios tengan una gran cantidad de amigos y simpatizantes para jugar con ellos y poder alcanzar las metas impuestas. No obstante, dado que es el propio usuario quien lo agrega, esta práctica no constituye abuso.


No hay comentarios: