Traductor

 

miércoles, 10 de marzo de 2010

En 39 de los 46 paises de la UE han aumentado los fondos destinados a la educación superior

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre los efectos del Proceso de Bolonia, Focus on Higher Education in Europe 2010: The Impact of the Bologna Process, en el que se señala que, desde que se inició el Proceso de Bolonia, en Europa ha habido un aumento generalizado en el número de estudiantes universitarios, aunque, en España, debido a la situación demográfica, se ha registrado un descenso en la cifra de alumnos que cursan este tipo de estudios.

De los 46 países que participan en el proceso, cuatro de ellos casi han duplicado su población universitaria y en otros 20 sistemas educativos se ha experimentado un incremento del 20 por ciento.

La actual crisis económica ha incidido de manera distinta en los fondos destinados a la educación superior. Un total de 39 países, entre los que se encuentra España, aumentaron sus presupuestos destinados a la financiación de la educación pública (11 lo hicieron por encima y 18 por debajo del 5%) mientras que los otros 5 los mantuvieron.

Con el fin de amortiguar los efectos de la crisis económica, algunos países aumentan el número de plazas universitarias financiadas total o parcialmente, de forma directa o indirecta, con fondos públicos para los estudiantes. Es el caso de Bélgica, Finlandia, Irlanda, Noruega, Portugal, Eslovaquia, España y el Reino Unido. Irlanda y Finlandia hacen lo propio con la formación profesional.

No hay comentarios: