Traductor

 

jueves, 14 de enero de 2010

George Siemens: Universidad y escuelas no serán las únicas opciones en nuestras actividades de aprendizaje

Excelente ponencia de George Siemens sobre conectivismo y aprendizaje social en la plataforma de Second Life de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

Para Siemens, una de las claves más importantes del conectivismo es la diversidad en su sentido más amplio.

La información cambia rapidamente. Si sabes algo, esto tiene un cierto grado de estabilidad, pero si sales de ahí y entras en un todo (conexiones), su valor cambia y este conocimiento queda obsoleto más rapidamente, por tanto, más importante que lo que sabes es la habilidad para seguir aprendiendo, lo que constituye el gran valor del conocimiento diverso y disperso en la red.

Te evalúan por tus conocimientos o por la red que has sido capaz de crear ya que ello te permite generar opiniones y preguntas importantes, cosa que es más importante que el conocimiento que uno puede tener.

El conocimiento complejo se distribuye a través de redes, en las que los elementos tienen un nivel de identidad por si mismos. Cada elemento tiene sus propios atributos, pero cuando se realizan las conexiones esos atributos van cambiando y la red se convierte en un agente conectivo.

Precisamente por ello, universidad y escuelas no son ni serán las únicas opciones en nuestras actividades de aprendizaje. En la educación abierta el conocimiento fluye de forma más transparente, el estudiente ya no depende tanto del tutor como en el formación tradicional, porque el control de la información es individual y está conducida por los individuos, cosa que inevitablemente, conduce a un cambio en el proceso de aprendizaje en los proximos años.

En este video hay un resumen del evento.

No hay comentarios: