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lunes, 3 de agosto de 2009

El alumno aprende más cuando realiza su aprendizaje individualmente que dentro de un grupo

El estudio Evaluación de prácticas basadas en pruebas de aprendizaje en línea, un meta-análisis y revisión de estudios de aprendizaje en línea, realizado el Departamento de Educación norteramericano, basado en un meta-análisis de la literatura publicada entre 1996 y 2008, obtiene algunas conclusiones referidas básicamente a educación superior y formación continua que, pese a que parecen contradecir la tendencia generalizada, me parecen muy interesantes, y con las que, desde mi experiencia, coincido plenamente:

  • Los elementos como el vídeo o juegos en línea no parecen influir en que los estudiantes aprendan más en las clases en línea.
  • El hecho de incluir más medios de comunicación no parece mejorar el aprendizaje.
  • La realización de trabajos en línea no parece ser más eficaz que otras tácticas, como la asignación de tareas.
  • El alumno aprende más cuando realiza su aprendizaje individualmente que dentro de un grupo.
  • Cuando se trabaja en grupo, mejora la interacción entre los estudiantes pero ésto no les hace aprender más.

El estudio indica también que el e-learning parece ser efectivo para estudiantes de postgrado y formación contínua, y aclara que no hay datos suficientes relativos a este tipo de formación en primaria y secundaria para que las conclusiones resulten fiables.

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