Traductor

 

sábado, 6 de junio de 2009

Se está gestando un portal de visualización de las temáticas de investigación de las universidades iberoamericanas

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad ha puesto en marcha un ambicioso proyecto con el objetivo de obtener herramientas para la extracción automatizada y la visualización conjunta de conceptos relevantes y sus relaciones a partir de los textos publicados por las universidades iberoamericanas en sus respectivos portales web.

El producto final de este trabajo será un portal que contenga los mapas conceptuales, navegables de una forma fácil e intuitiva para la búsqueda de temas específicos por parte de los usuarios. Para ello se utilizarán técnicas informáticas basadas en teoría de grafos y análisis de redes.

El mapa conceptual es una poderosa herramienta -he tenido ocasion de comprobarlo en el postgrado Connectivism and Connective Knowledge (CCK08) y estos días en el Master Teaching and learning in MUVE0s (MNV08)-que permite una visión conjunta de los documentos, difícil de apreciar en la lectura aislada de los textos a estudiar.

Han participado en la fase inicial de este proyecto la Universidad Autónoma Nacional de México (con 24.800 documentos), la Universidad Complutense de Madrid (22.800), la Universidad de Chile (3500) y la Universidad de Buenos Aires (3170).

A finales de abril de este año el volumen de documentos disponibles para le total de universidades iberoamericanas es de casi medio millón, aunque hay siete países acumulan casi el 95%. las universidades españolas aportan el 27%, por detrás de las brasileñas (34%) y delante de las mexicanas (14%).

________

Fuente: OEI

No hay comentarios: