Traductor

 

lunes, 18 de mayo de 2009

Metas educativas 2021: Plan para combatir la desigualdad educativa en Latinoamérica

Según datos del diario El País, el 40% de los jóvenes y adultos de América Latina, unos 110 millones de personas, no terminó sus estudios primarios. El sector de mayores ingresos recibe una educación media de 11,4 años, mientras que el más pobre no llega a 3,1. La importancia de las extraordinarias desigualdades educativas en América Latina y la urgencia de corregirlas es el centro del estudio Metas educativas 2021: un proyecto iberoamericano que analiza los desafíos y fija metas que serán aprobadas y desarrolladas por los Gobiernos de los países para transformar la educación.

Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), considerado uno de los mayores expertos en educación de América Latina y España, en entrevista exclusiva para el porta(L)voz, indica que este proyecto tiene tres pilares fundamentales:

  1. El acuerdo de los países y la concreción de las metas de cada país.
  2. Un fondo solidario para apoyar a los países más pobres en el cumplimiento de las metas.
  3. Un conjunto de programas solidarios de apoyo entre todos los países para la consecución de las metas.

Por su parte, en la presentación del proyecto, el ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, resaltó que éste incluye mecanismos cooperativos que garantizan su aplicación.

No hay comentarios: