Traductor

 

viernes, 22 de mayo de 2009

España es el país con mayor oferta de e-learning aunque ésta es la menos adaptada a las competencias laborales

Según datos del estudio, basado en la encuesta realizada en marzo 2009 a expertos de cuatro países: España, Gran Bretaña, Alemania y Francia por el Observatorio Cegos, y del que se hace eco el diario Expansión&Empleo.com, las empresas españolas son las que más utilizan el e-learning para formar a sus empleados. El porcentaje de profesionales que indica haber recibido algún curso impartido a través de esta metodología es del 51% en España, el 47% en Gran Bretaña, el 39% en Alemania y el 24% en Francia.

No se detectan barreras tecnológicas

No se detectan barreras tecnológicas debido a la edad ya que, en los cuatro países, utilizan este tipo de formación el 45% de los menores de 35 años y el 33% de los mayores de 45 años. Los directivos son quienes más utilizan este tipo de formación (50% frente al 38% de los profesionales que no ocupan posiciones de management) debido a que disponen de menos tiempo, más recursos y mayor seguridad personal.

Mayor oferta de e-learning

España es también el país que cuenta con una mayor oferta de e-learning y con un formato más largo, pero la formación impartida es más generalista y menos adaptada a las competencias relacionadas con el puesto de trabajo del alumno (24% frente al 72% de Francia y el 52% de Reino Unido). El 72% de los cursos son versan sobre tecnología, Internet y herramientas de office (43%) y prevención de riesgos laborales y calidad (29%), mientras que el 17% son recursos humanos, el 18% de management y finanzas y el 19% de márketing, comercial y ventas.

Nivel de satisfacción

España es el país que registra un menor porcentaje de empleados muy satisfechos: 22% frente al 35% de Alemania y el 34 de Gran Bretaña, aunque registra un 69% de satisfechos.

Empresas y bonificaciones

Son las empresas de más de mil trabajadores las que más utilizan esta metodología (42% de los profesionales de estas firmas ha participado en formación online en los últimos tres años) pero ésta es también es utilizada por el 36% de las pymes.

A través de este sistema, las empresas españolas se bonificaron el pasado año 390 millones de euros para entrenar a sus empleados, procedentes de las cotizaciones de las propias compañías a la Seguridad Social en concepto de formación.

Una gran mayoría de los responsables de recursos humanos y de formación entrevistados esperan mantener o incluso aumentar su presupuesto este año, a pesar del actual escenario de crisis económica y de los recortes de gasto generalizados en las compañías

________

Fuente: Expansión&Empleo.com

No hay comentarios: