Traductor

 

domingo, 8 de febrero de 2009

Holo-teaching o el uso de holodecks en la educación

Wikipedia define un holedeck como una realidad simulada ubicada sobre naves y starbases en el ficticio universo de Star Trek.

En Second Life, un holodeck es una instalación que se puede abrir en un determinado lugar creando distintos escenarios: un aula, un teatro, un autobús, un restaurante …, y que normalmente está compuesto por, al menos, tres elementos distintos: una plataforma horizontal, un controlador de escena y el contenido de la escena -suele reproducir una imagen de la vida real: una visión del espacio, del desierto, de un museo-.

En algunos de ellos existe la posibilidad de varias capas de escenario absolutamente independientes para un mismo sitio -por ejemplo, entrar en una casa (escena exterior) y encontrar dentro de una playa del Mediterráneo (escena interior) ...

Los distintos holodecks -pueden tener tamaños y precios distintos- se diferencian básicamente por la escena, ya que en unos casos, la imagen está compuesta por 6 puntos de vista que reproducen una perspectiva de 360°, mientras que en otros en lugar de reproducir una imagen se reproduce un espacio 3D similar a cualquier inworld -formado por prims y animaciones-.

Tener los escenarios creados y guardados en una caja, listos para utilizar permite poder planificar actos educativos de manera relajada.

En el slidehare muestro algunas imágenes del Tour preparado por Loki, dentro del segundo módulo del curso Teaching and learning with MUVEs, de Muvenation.


No hay comentarios: