Traductor

 

lunes, 9 de febrero de 2009

El valor de las simulaciones educativas. Tour por el Ann Myers Medical Center (AMMC)

Desde hace ya algún tiempo, realizo los tours que me propone el Grupo ISTE en Second Life. Y, he de confesar, que el de ayer me resultó fascinante, entre otras cosas, porque me permitió hacer algo a lo que no tenemos acceso en la vida real: Un recorrido por las instalaciones de un Hospital probando los distintos instrumentos médicos, recibiendo indicaciones y formación sobre ellos al mismo tiempo. Fue cortesía de tres miembros del personal del Ann Myers Medical Center (AMMC).

El sitio en Second Life fue construido en 2007 por el Sprott Shaw college, es el único de estas características y sólo visitable acompañados del personal del centro. En él, habitualmente, se realizan sesiones para grupos de 20 a 40 estudiantes de medicina,y en esta ocasión -para un cupo limitado de maestros- se realiza la simulación en 3D de una simulación real en el hospital. Fue así:

En la sala de urgencias, a un paciente con afección cardíaca se le practica un reconocimiento: Altura,peso, índice de masa corporal, densidad ósea, nivel de leucocitos, eritrocitos, … Los allí presentes oímos el sonido real del corazón y del pulmón del paciente, de la máquina de ultrasonidos, …

En la sala contigua, fueron nuestros propios avatares los que se sometieron a revisión médica. El avatar se sentaba en un taburete azul y recibía una nota que le daba distintas opciones de enfermedades. Cada una permitía, en función de los síntomas, oír los sonidos como el bombeo del corazón al tomar la tensión, los de las respiración al aplicar 15 compresiones al corazón, los de las diferentes partes del corazón a través del estetoscopio, la respiración asmática, ... (No puedo evitar respirar profundamente cuando los médicos me dicen que mi avatar está absolutamente sano. :))

En la sala donde se realizan las Resonancias Magnéticas (RMI) se nos explica como éstas proporcionan imágenes detalladas del cuerpo en cualquier plano y permiten diagnosticar mediante la imagen. Nos comentan sus características y los avatares no resisten hacerse las pruebas.

En la sala de mamografías, nos dan las oportunas indicaciones para hacer kas pruebas correctamente: Mover los dedos de su mano derecha en un movimiento en espiral alrededor de su mama izquierda, comenzando desde el exterior y trabajando hacia el pezón. Mover los dedos de su mano derecha en el esquema de estrella de ocho a través de su pecho, volviendo al pezón con cada línea, … Al clicar en la tarjeta, se nos completa la información. Detrás de los biombos están las máquinas y nuestros avatares hacen la simulación.

Visitamos la sala de partos, pero ya vamos fuera de tiempo. Han pasado casi dos horas y apenas nos hemos dado cuenta.

Saco una conclusión: Las simulaciones, pese a que están realizadas con la última tecnología, reproducen modos clásicos pero efectivos de aprendizaje en la vida real. Pero tiene varias grandes ventajas: se no se puede destrozar nada, no se afecta negativamente a nadie y permite interactuar sincronamente a personas de diferentes lugares que en este caso fueron: Los Angeles, Nueva York, Plano, Moscow - Idhao, San Antonio – Texas y Vermont (EE.UU), Hungría, Grecia y España.

No hay comentarios: