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martes, 3 de febrero de 2009

El CIDE publica el libro Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

El Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) ha publicado el libro Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas, dirigido a a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación y la intervención psicopedagógica.

El libro, coordinado por Montserrat Grañeras Pastrana y Antonia Parras Laguna, es de carácter básicamente descriptivo y está distribuido en cuatro bloques con entidad propia que pueden ser consultados independientemente:

  1. Orígen y desarrollo histórico de la orientación: Se pesenta una panorámica de los orígenes y el desarrollo histórico de la orientación, así como sus conceptos fundamentales y los principios básicos por los que debe regirse. Sin proponer una tipología de los modelos de orientación, se recogen algunas importantes clasificaciones y se describen los modelos y enfoques de orientación más extendidos.
  2. Modelos institucionales de orientación educativa: se examinan los modelos y estructuras institucionales básicas de orientación a nivel nacional e internacional. En esta parte se ofrece además un análisis detallado de las funciones que desempeñan las diferentes estructuras de orientación en cada una de las Comunidades Autónomas.
  3. Áreas y contextos de intervención: Se abordan las principales áreas de orientación educativa, comenzando por el papel primordial de la Orientación en la atención a la diversidad, los procesos de enseñanza y aprendizaje, la acción tutorial y la orientación académica y profesional. También se tratan los contextos de intervención haciendo especial hincapié en el contexto sociocomunitario.
  4. Nuevas perspectivas en orientación: Se señalan algunas de las cuestiones que previsiblemente influirán en el desarrollo de la orientación en los próximos años. Entre ellas cabe citar la incorporación de las TIC en el desarrollo de la intervención psicopedagógica o el enfoque intercultural en la orientación. También se abordan en esta parte las competencias profesionales básicas de los orientadores y orientadoras desde el nuevo marco formativo que va a construirse en Europa a través del Espacio Europeo de Educación Superior.

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