Traductor

 

miércoles, 21 de enero de 2009

La lectura en soporte digital es más superficial que la de soporte físico ya que desaparece la percepción háptica

Una investigación del Centro Nacional para la Educación y la Investigación de la Lectura de Noruega, realizada por Anne Mangen, mantiene que el formato digital y las pantallas de PC influyen en la forma de leer una obra ya que separación del texto de su soporte físico -desaparece la percepción háptica- lleva a una lectura superficial, muy útil para consulta pero para no para una lectura en profundidad.

La autora considera que entre muchos investigadores hay una tendencia a quedar fascinados de forma acrítica con las innovaciones tecnológicas que dejan en el aire cuestiones sobre si pueden tener consecuencias negativas para la enseñanza a corto plazo y, lo que es más importante, a largo plazo.

___________

Fuente: Público.es

4 comentarios:

Sandra dijo...

la superficialidad de la lectura en soportes digitales es algo que todos hemos percibido personalmente, esto nos recuerda que no podemos pensar en abandorar el recurso de toda la vida que es el libro.
enhorabuena por el blog,
Sandra

Dolors Capdet dijo...

Tienes razón, Sandra.
Pero yo percibo tambièn que, en general, la tendencia es conformarse con leer sólo lo digital.
¿Motivo? Falta de tiempo. Una lástima,

Javier dijo...

La lectura , yo creo, que es una comunicación básicamente con uno mismo. Uno llega a comprender aquello que puede comprender. El soporte siempre es virtual tano si es libro como si es un texto que te llega por el aire o uno que encuentras en internet o en tinta electrónica o ...

Hay quien lee El Quijote y solo se detiene en lo anecdótico.

La lectura reflexiva yo creo que es independiente del soporte. Puede ocurrir que un libro lo estés leyendo pausadamente en un sofá y que una pantalla la leas en una silla con muchas otras premuras al lado. Eso sí puede influirte. Pero no es el soporte sino la actitud con la que uno se ha acercado al texto.

Dolors Capdet dijo...

Comparto contigo, Javier, que la motivación es muy importante.

Una publicación digital es mucho más asequible y, probablemente igual que tú, yo soy de las que se ha leído informes completos en la pantalla.

Pero tengo dudas sobre si esto es lo habitual entre la mayoría de los internautas.