Traductor

 

lunes, 30 de junio de 2008

Decimoquinta conferencia anual sobre aplicación de tecnologías educativas

Hay quien considera que basta con facilitar el acceso a las nuevss tecnologías para obtener buenos resultados en el campo educativo. Grave error.

Las tecnologías no dejan de ser herramientas y/o recursos suceptibles de ser aplicados en el marco de una metodología pedagógica apropiada a cada contexto.

Acceder a la tecnología no sirve de nada si no se utiliza o se hace incorrectamente. La web 2.0 nos permite aprovecharnos de un conectivismo que, eso si, requiere utilización continua.

Para hablar de este tema, del 9 al 11 de septiembre, en la Universidad de Leeds, Reino Unido, se desarollará la decimoquinta Conferencia de la Association for Learning Technology.

Entre los ponentes estarán

  • George Siemens (Director Asociado de Investigación y Desarrollo, Centro de Tecnologías de Aprendizaje, Universidad de Manitoba)

  • Gilly Salmon (Profesor de e-Learning y Tecnologías de Aprendizaje, Universidad de Leicester), Clive Shepherd (Presdiente de eLearning Network)

  • George Auckland (Jefe de Innovación en la BBC)

  • Lizbeth Goodman (Fundadora y Directora del SMART Digital Media Institute)

  • Jane Hart (jefe del Centre for Learning and Performance Technologies)

  • Denise Kirkpatrick (profesor de enseñanza y aprendizaje de la Open University)

El plazo de inscripción ya está abierto.

domingo, 29 de junio de 2008

El mInistro de Industria, la ministra de Educación y Stephen Downes, broche de oro para Internet en el Aula (presencial)

En el acto de clausura del Congreso presencial Internet en el Aula -el virtual durará hasta octubre-, Miguel Sebastián, ministro de Industria, hizo una valoración de los resultados del Plan Avanza, impulsado por su ministerio, y para el que se han comprometido 6 millones de euros hasta el 2010.

Hasta ahora el Plan Avanza ha posibilitado que el 46,2 por ciento de la población ya tenga acceso a la banda ancha y que 5,2 millones de personas hagan uso de ella. Recordaba que en 2003 la velocidad media de conexión era de 265 k. Hoy es de 3 megas. Su precio ha caído un 25 por ciento. Internet está ahora considerado por los usuarios como el servicio TIC con mejor relación precio/utilidad.

Las TIC multiplican el valor exponencial de la información pero nunca podrán sustituir el valor humano

En 2003 había 12 millones de usuarios conectados. Hemos pasado a 22 millones y a ser la cuarta comunidad más importante de la comunidad europea -hace cinco años sólo aventajábamos a Grecia y Portugal- .

Ha cambiado para siempre el paradigma productivo y también la manera de dar clase. En este sentido, Internet en el Aula responde a tres retos:

  1. Llevar conexión física a los colegios. La conectividad general ha mejorado, pero, además, se ha hecho un esfuerzo especial que ha permitido tener 20.000 conectados -88 por ciento-. Ahora la innovación ya so consiste en tener aulas de informática sino tener informática dentro de las aulas.

  2. Enseñar nuevas tecnologías. Somos los docentes quienes tenemos que adquirir competencias so pena de obsoletos, y eso es lo que motiva el Congreso. Hay que mejorar la capacitación del profesorado.

  3. Enseñar con nuevas tecnologías para vincular educación y nuevas tecnologías -ya se ha alcanzado a 500.000 profesores y 6 millones de alumnos. Ayuda a ello el efecto arrastre de la industria audiovisual para la producción de contenidos.

El ministro concluyó diciendo que las nuevas tecnologías han hecho del mundo un lugar más pequeño y más accesible, multiplicando el valor exponencial de la información, pero nunca podrán sustituir el valor humano en el proceso de educar a los hombres y mujeres del mañana.

Pasaremos de Internet en el Aula a una nueva etapa en la que el aula puede ser internet o enriquecerse con la red

Mercedes Cabrera, ministra educación, en su exposición consideró esencial que los jóvenes cuenten con medios y oportunidades que les abran posibilidades. En este sentido -añadió-hemos contribuido con el Congreso Internet en el Aula que recoge dos características de la apuesta del Gobierno para la modernización y el impulso de las nuevas tecnologías:

  1. Integración plena del nuevo conocimiento

  2. Educación como motor de arranque

Estamos satisfechos con lo hecho pero ahora abrimos nueva etapa. Contamos con infraestructura y conocimientos para poner en marcha la educación 2.0 que se resume en un nuevo concepto: hemos pasado de ser usuarios a creadores de la realidad que vivimos. Pasaremos de Internet en el Aula a una nueva etapa en la que el aula puede ser internet o enriquecerse con la red.

Un nuevo portal de educación en línea para Formación Profesional en colaboración con las Comunidades Autónomas

Para el próximo curso funcionará en la red un nuevo portal para el intercambio y difusión de experiencias, que permitirá de una forma sencilla incorporar recursos educativos. Será un portal de educación en línea para Formación Profesional en colaboración con las Comunidades Autónomas. Detrás de cada experiencia hay grandes profesionales de la educación

De vosotros depende la educación de generaciones futuras. Ofrecer nuevos instrumentos digitales para favorecer el trabajo y queremos motivar a los profesores para dar un impulso a las nuevas tecnologías. A veces lo que genera desánimo no es la rutina sino el desconocimiento y la única forma de solucionarlo es la formación, la actualización, que debe asumirse a la velocidad que alcanza este área.

Es importante que la situación de la educación española se ajuste a la realidad de los jóvenes, que se alejen de su vida cotidiana. Por ello necesitamos desarrollar contenidos digitales y materiales de calidad.

En septiembre, en Bachillerato habrá una asignatura, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que forme en nuevas tecnologías y enseñe a respetar la privacidad

Internet y las nuevas tecnologías, además de instrumentos, son también medios de estudio. A partir de septiembre los alumnos de bachillerato van a recibir formación en esta área a través de una asignatura específica, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, para comprender el cambio y aprender a respectar la privacidad.

Hay que eliminar barreras, sin limitaciones ni discriminaciones físicas ni mentales. Internet es democratizador y hay que cuidar que no se perpetúen las mismas trabas acumuladas en otros medios.

Una de las cosas que preocupan a la ministra es el riesgo que hay en el ciberespacio y anuncia que presentará medidas para orientar y prevenir la violencia virtual -que losjóvenes sean objeto de acoso-.

Las palabras escritas aunque las cogemos como paradigma de aprendizaje son sólo una abstracción

Stephen Downes, puso el broche de oro al Congreso Internet en el Aula, con una conferencia esperada, que no defraudó porque fue rica en conceptos y matices.

Empezó diciendo que lo que pasa en la clase es lo virtual mientras que lo que pasa en la comunidad es lo real, ya que es donde de verdad se producen las iniciativas y las experiencias.

Para Downes las palabras escritas aunque las cogemos como paradigma de aprendizaje son una abstracción, algo que puede ser vago, ambiguo, con distintas interpretaciones, que puede necesitar aclaraciones, traducciones, ... El texto es más virtual que nuestra virtualidad, más virtual que la pantalla del ordenador, y necesariamente no puede representar todo nuestro conocimiento: tácito, inexpresable en palabras. Lo que hace que sea virtual no es el ordenador sino lo que hacemos. Y normalmente lo usamos para contar historias -la interacción nos hace parte de ellas- en lugar de para construir.

E-learning 2.0 afectará a nuestros estudiantes. Si lo miramos como educadores, lo hacemos como aprender algo. Cuando decidimos como vamos a crear sistemas de aprendizaje, buscamos nuestros recursos de aprendizaje y la forma de organizar nuestro aprendizaje on-line. Eso supone coger objetos y ponerlos en un repositorio o librería, pero estos objetos no son estáticos.

Se puede pensar que el aprendizaje es un acontecimiento dependiente del medio físico: del papel o del lugar, con un contenido de pensamiento lineal. Pero también se puede pensar en el aprendizaje como un flujo. Dejar fluir experiencias y no quedarse siempre con lo mismo

Hemos de ver los contenidos como un flujo, como una ola y tratar de adaptarnos a ella

Nuestros estudiantes en internet ven el contenido -ilimitado, expansible,...- por los usuarios -caso lo opuesto a lo que veríamos en una biblioteca, que es estático-. El contenido debemos entenderlo como una ola y tratar de adaptarnos a ella.

Internet supone un trabajo interactivo porque debemos tener y mantener contactos. Nadie puede almacenar todo lo que tiene que saber en su cerebro, porque hay demasiadas cosas que cambian constantemente. Por ello participamos en comunidades de aprendizaje y conocimiento mediante nuestros amigos.

El conocimiento va y viene de nuestro cerebro pero también de nuestro cerebro a la red de contacto. Para los estudiantes es una inmersión. No se trata de oír a alguien habla como hacía nuestra generación, sino que es como un juego de aprender mediante multitearea, de planificar y reconocer la situación con actuaciones que simulan acción.

Los estudiantes ya no son pasivos sino expansivos -crean aprendizaje-. Los estudiantes son la fuerza de trabajo más barata ya que son los que tienes que producir aprendizaje.

Solo a partir de la industrialización pensamos que era buena idea tener a los niños en una clase reducida

En un mundo totalmente conectado, todos somos profesores, todos tenemos un modelo de involucrar a otras generaciones como parte de aprendizaje. Esto nos devuelve a nuestra propia cultura, cuando íbamos a trabajar nuestros hijos venían con nosotros. Solo a partir de la industrialización pensamos que era buena idea tenerlos en una clase reducida. Con la web 2.0, podemos ofrecerles en la comunidad un aprendizaje general, estar en red involucrados en el mismo sistema de interacción.

Aprender cómo se desarrolla la ciencia y tecnología en sociedad no es aprender teorías sino aprender como resolver un problema al final del camino. Aprender en este entorno es personal -en lo individual y en su conexión con el resto del mundo- e independiente de las instituciones.

El aprendiz es una persona que, dentro de un tejido social, extrae y aporta experiencias. Se utilizan juegos para simulaciones inmersivas. Aprender es ubicuo -lo que queramos y donde queramos-, algo que fluye pero que está disponible en un panel. Los estudiantes pueden poner en marcha su propio servicio.

Aprender ya no es la memorización de formas, sino adquirir la capacidad de interpretar todo tipo de signos -naturales o multimedia-

Antes, lo que aprendíamos en la escuela era los que teníamos que saber para ser suficientes en la sociedad, pero ahora muchas de estas cosas ya no son verdad. Yo aprendí que había nueve planetas y ahora, según los científicos, hay ocho. Ya no existen tampoco Yugoslavia o Checoslovaquia. Por tanto, enseñar hechos ya no es suficiente porque cambian continuamente. Aprender ya no es la memorización de formas, sino adquirir la capacidad de interpretar todo tipo de signos -naturales o multimedia-, de cuestionarnos lo que nos dicen, vemos o leemos.

Porque las cosas cambian ha de cambiar la forma que enseñamos. Hemos de enseñar a empatizar, a diseñar como una línea de texto pude estar viva. Hemos de tener la capacidad de considerarlo como otra persona.

Hemos de aprender a comunicarnos de forma clara y coherente. Ello supone reconocer patrones futuros y la capacidad de comunicarse para saber donde estamos, hemos de reconocernos, saber qué hemos de desarrollar nosotros mismos y qué hemos de compartir.

En internet esto es fundamental para obtener el significado correcto. Hay maneras de poder comprobar la fiabilidad: mediante las redes.

Mi pregunta a Sthepen Downes

El profesor Downes, en su exposición, habla de creatividad, de flujos y de compartir mediante redes. Eso requiere mucho tiempo. ¿Cómo podemos hacer eficientes estas herramientas para tener tiempo de hacer todo lo que nos propone?

Dijo que cómo encontrar tiempo es una pregunta que le suelen hacer en otros congresos y conferencias. Hay que encontrar tiempo para estructurar el conocimiento. Yo encuentro tiempo en mi vida al no hacer cosas que otra gente me dice que haga y que me resultan un problema.

Yo dedico tiempo a comunicarme con mi red a través de e-mail y si he de estar en una reunión de tres horas procuro navegar también durante este tiempo, aprovechndo los intervalos. Cuando asisto a un evento tomo notas. Busco gente en el público que tenga un ordenador o PDA que pueda estar grabando esta charla -aquí hay muy pocos con ordenador-. A medida que la gente habla me dejo influir por lo que dicen- La web 2.0 nos permite tener herramientas más eficaces. Hay que buscar que la herramienta haga el trabajo para que yo pueda ser creativo.

------

Nota: En su blog, F. Santamaría publica el video de la conferencia de Stephen Downes

sábado, 28 de junio de 2008

Dos proyectos: El cambio de educ.ar y presentación de EducaLab

En la segunda jornada del Congreso Internet en el Aula, Alejandro Pisticelli, en su ponencia Reinventando la experiencia docente. Educ.ar dialoga con la web, comentó que el portal educ.ar, igual que otros portales, ha sido durante mucho tiempo ha sido un reservorio de información, algo que ahora ya es insuficiente porque lo que se requiere es dar una provisión de servicios a los usuarios -docentes-. Para ello se necesita una infraestructura tecnológica que potencie el valor educativo de lo que ya tenemos, es lo que llamamos tendencias web 2.0, navegación facetada, información cognitivo-metodológica desintermediada, y tender a crear comunidades autosustentadas que creen inteligencia colectiva. Ello implica cambios que favorezcan la visibilidad, el diseño de una arquitectura de participación, la agregación de usuarios, portafolios generados por los mismos docentes, ...

Hoy la cultura es enormemente más compleja y mucho más sofisticada que la de hace unos años. ¿Cuáles son las competencias necesarias? ¿Qué necesitan saber los alumnos del futuro?, ¿Cómo se han de preparar para lidiar con la infoxicación -término acuñado por Alfons Cornella-?. ¿Cómo pueden los medios digitales fortalecer y acelerar los sistemas de aprendizaje? Se trata de tomar decisiones en un mundo cada vez más complejo e intercultural.

Vigotsky y Piaget pensaban en el conocimiento como algo estático. En cambio hoy el conocimiento es acción, tiene que ver con la transformación -propia y ajena-. Gardner dice que debemos valorar todas las inteligencias. Sin embargo, informes como el Pisa no miden el conocimiento intrapersonal, ni el natural, ni el evolutivo..

Nuestra generación llegó a la Universidad con 20.000 horas de lectura. Un nativo digital llega con 5.000 pero, en cambio llega con muchas horas de videojuego

Hoy día somos prosumidores -productores y consumidores al mismo tiempo- de contenidos educativos. La pregunta es ¿como se pueden conectar aprendizajes formales y no formales? Nuestra generación llegó a la Universidad con 20.000 horas de lectura. Un nativo digital llega con 5.000 pero, en cambio llega con muchas horas de videojuego. Lo que sabe no lo aprendió en la escuela sino en otros entorno, hecho que llega como una amenaza para la reorganización epistémica.

La escuela, la sociedad y el hogar tiene que tomar el toro por las astas porque sino corremos el riesgo de que el aprendizaje formal cada vez se devalue más.

Mi practica educativa en centros de primera líneas es que en clase escuchan y miran internet.
En un curso -de postgrado para
20 docentes- en el Instituto Tecnológico de Monterrey, todos tenían su laptop y hacían lo que querían: unos leían, otros chateaban, ... Si ese es el nivel de distracción, de personas serias que pagaban por el curso, no se puede pretender retener la atención durante 40 minutos de 40 alumnos a la vez, Intel ha inventado na máquina que, pulsando un botón, ves lo que hace el alumno y le puedes paralizar la máquina, eso ya no funciona así.. la atención es flotante, mucho más dispersa.

EducaLab, un proyecto que aporta la espacialización de la información en la pantalla

Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de la Universidad Carlos III y miembro de Educared. En una sugerente y didáctica la presentación de EducaLab, proyecto financiado por la Fundación Telefónica, que se lanzará en las próximas semanas y que representa una línea de trabajo amplia que, en general, en los usuarios de internet ya está implícita: espacialización de la información en la pantalla.

Internet era un libro infinito descuadernado. En lugar de un libro códice eran palabras deshilvanadas y el tema era como buscar nuevas metáforas para colocar la información en el espacio digital.

EducaLab aporta una metáfora, que ya no es la que nos encontramos todos nosotros cuando abrimos internet: página virtual en la que podemos colocar la información que deseamos Ahora nos encontraremos un muro digital y sin límites. En él puede inscrustarse cualquier pieza multimedia. La escritura se hace inconclusa, blanda y se puede remodelar. No es un grafitti sino que podemos cambiarlo de sitio, podemos darle la amplitud que queramos. Pero si es un muro ilimitado, como lo casamos con la estrechez de la pantalla, pues porque ésta es sólo por donde pasa la mirada.

¿Qué hacemos cuando entramos?, pues miramos el índice. Es multimedia, podemos incrustar Google maps -y poner lo que queramos, acercando y alejandolo con el zoom- texto que puede ser tan grande como queramos -podemos colocar scroll-, vídeo y/o audio asociado a texto o imagen.ç

La armonización entre el muro ilimitado y la estrechez de la pantalla es la mirada. Puedo ir hacia atrás y alcanzar una visión panorámica. Con un navegador si marco un punto aparece una cartela que indica de que tipo es el objeto incrustado.

La mirada armoniza y el buscador nos hace de profesor al preguntarle donde está algo y llevarnos al punto donde está

La mirada no tiene porque seguir únicamente las indicaciones del profesor, pueden saltar al punto que les indica su propia mirada. También se puede aproximar con el cursor la partes del muro sin tener que leer las cartelas.

El buscador nos hace de profesor y le preguntamos dónde está algo y nos lleva al punto donde está.

Es una herramienta wifi. Se puede componer una escritura a partir de la colaboración del número de alumnos o de compañeros de escritura que queremos.

Es un muro transparente, de manera de que desde él se puede entrar en cualquier punto del espacio virtual. Es un muro sostenido, ubicuo y deslocalizado -no hay que descargar programas para utilizarlo-.

¿Cómo tenemos que adaptar nuestra escritura y nuestra comunicación en un entorno cada vez más alejado de la cultura libresca? Basándonos en cuatro aspectos:

  1. Nuestra comunicación en la sociedad de la sobreinformación ha de ser dosificada. Hay que aprender la cantidad de información que hay que transmitir, la cantidad de texto que ha de llegar a los ojos.

  2. Saber asociar imagen y texto de otra manera a como hemos aprendido a hacerlo en la página.

  3. En un mundo en movimiento es muy importante la sinestesia de los gestos - qué gestos tienen que acompañar ahora a mi palabra-. Se plasma en la mirada que se desliza en la mirada sobre el mundo

  4. No hay comunicación en internet sino es hipertextual.

viernes, 27 de junio de 2008

¿Se discrimina el conocimiento por razones de idioma?

Pese a que usamos las mismas herramientas y perseguimos los mismos fines, parece que el idioma, y no el contenido, determina en gran medida la expansión y la repercusión de las ideas y el conocimiento.

Un sencillo ejemplo de ello se observa en Wikipedia, la famosa enciclopedia libre. Basta con mirar la edición anglosajona y la española. Nada que ver. Lo mismo sucede con el resultado de las búsquedas realizadas con los buscadores en la red. Salvo en contadas ocasiones, la mayoría de las noticias relevantes sobre parcelas específicas de conocimiento aparecen en webs, blogs, wikis o cualquier otro tipo de publicación virtual escrita en lengua inglesa. Las traducciones al español y los comentarios realizados de forma altruista por personas que dominan el inglés ayudan a que se difundan las ideas del mundo anglosajón pero el intercambio en el otro sentido es casi inexistente.

¿Por qué ocurre eso? ¿Es sólo cuestión del idioma y de las diferencias en el grado de accesibilidad a la red? ¿Son más activos, abiertos o arriesgados quienes piensan en inglés? ¿Colaboran mejor? ¿Por qué no se aprovecha el conocimiento vertido en otras lenguas como la española? ¿Es que no tiene suficiente nivel o simplemente se considera de segundo orden porque no está escrito en el idioma dominante? Existe algún tipo de prejuicio hacia la producción intelectual no escrita en inglés? ¿Hasta qué punto repercute en nuestra visión del mundo el hecho de fundamentar nuestro conocimiento en las investigaciones realizadas en el ámbito anglosajón?

Estamos convencidas de que analizar estas cuestiones debe ser una prioridad dentro de una sociedad que cada vez está más interconectada. Así, aprovechando la iniciativa de George Siemens y Stephen Downes de crear un macro curso de Conectivismo que empezará a funcionar a partir de septiembre, Esperanza Román y Mª Dolores Capdet han creado un grupo de trabajo, abierto a toda persona interesada en participar, que, al hilo de las discusiones que genere dicho curso, tratará de responder estas cuestiones y examinar la forma en la que el creciente conectivismo está afectando la cultura, la forma de aprendizaje y la percepción del ciberespacio entre los miembros de la sociedad hispanohablante.

Si te preocupa este tema, si crees que puedes colaborar, si crees que puedes aportar algo, seas o no hispanohablante, estás invitado. Puedes registrarte en http://tinyurl.com/3oemja, tanto si te has apuntado al curso de Siemens y Downes como si no. Eso sí, en esta ocasión, el idioma de trabajo será el español.

Las diferentes aportaciones, sin duda, permitirán extraer datos muy interesantes.

Esperanza Román

Mª Dolores Capdet

jueves, 26 de junio de 2008

Excelentes ponencias de Ernest Maragall, José Antonio Marina y Juan Madrigal en Internet en el Aula

Ha empezado el Congreso Internet en el Aula -sesión presencial, desde la sede de Barcelona, retransmitida on-line, vía streming-. En esta sesión inaugural, he tenido ocasión de asistir a tres ponencias.

En ellas, Ernest Maragall, Conseller de Educació de la Generalitat de Catalunya, ha hecho afirmaciones y preguntas interesantes.

Las afirmaciones:

  • Estamos en condiciones de pasar de la maravilla aislada a la solvencia colectiva. De las maravillas -iniciativas individuales de un centro o profesor-, a los resultados generalizados.

  • Hay que consolidar conceptos, prácticas y procedimientos.

  • Hemos de ser capaces de orientar de orientar el sistema con una nueva filosofía, en una nueva línea de avance, aunque con ello corramos el riesgo de equivocarnos.

  • Prefiero equivocarme con una orientación clara, asumiendo riesgos para saber cuál es la opción correcta, que no el entre todos lo haremos todo.

  • Este foro debería estar permanentemente abierto, ya sea como foro del congreso o en otra forma distinta, porque cuenta con el apoyo del Estado y de las comunidades.

Las preguntas:

  • ¿Los maestros han de seguir siendo facilitadores de conocimientos o, como es tendencia hoy, ser meros facilitadores?

  • ¿Hemos de seguir construyendo las escuelas como hasta ahora, con edificios, aulas, ...?

El Conseller no lo ha explicitado, pero, no me cabe la menor duda, de que estaba pensando en sistemas de e-learning en distintos soportes. De hecho, en Catalunya el Bachillerato nocturno dejará de existir por entender que la mejor vía para aquellos que no pueden asistir a clases durante el día el e-learning es la mejor opción-.

Lo que hay en internet son significantes que quien está delante de la pantalla ha de convertir en significados

Una vez más, me he sentido fascinada por la gran capacidad intelectual y expositiva del profesor José Antonio Marina. Coincido con él en el interés por la neurociencia y, por supuesto, en lo argumentado en la sesión inaugural de este Congreso, que resumo de la siguiente manera:

La infraestructura informática ya está a disposición de todos los centros. La alfabetización también se ha conseguido, ya sea a través de las escuelas o de forma autodidacta. Pero sólo utilizamos internet como búsqueda de información. Y, con todo lo que la red ofrece, ésta es una utilización muy pobre.

La utilización de las TIC en el aula es especialmente motivante para los alumnos. Al comparar clases donde se utiliza internet de forma masiva y otras en las que no es así, los resultados globales eran muy parecidos: Los buenos alumnos no mejoraban más por la utilización de internet, pero, en cambio, el índice de fracaso había descendido. Es decir, descubrieron la capacidad que tiene para motivar a los alumnos.

Lo que hay en internet, o en la memoria electrónica del ordenador son significantes que quien está delante de la pantalla ha de convertir en significados. La inteligencia no está en internet sino en nuestros alumnos. Un burro conectado, sigue siendo un burro. En consecuencia el profesor debe fomentar la capacidad, las competencias, la memoria y las habilidades necesarios para poder obtener este significado.

Manejan gran cantidad e información con la memoria a corto plazo pero tienen dificultades para pasarla a la memoria a largo plazo

Estamos en un entorno conservador y gran parte de la enseñanza que se hace desde internet es la de siempre, sin nueva pedagogía. Debemos empezar a participar en otros niveles, colaborar en grupos de investigación pedagógica para favorecer la implicación de quienes desde las trincheras nos ocupamos de nuevas tecnologías. Eso debe ser una actitud preferente.

Hay que introducir Internet en la organización, en los centros educativos. No solo mediante intranet. La aparición de departamentos hizo que los centros funcionaran peor. El modelo de profesor aislado ya no funciona. Tiene que educar el centro entero y el sistema entero. Las nuevas tecnologías permiten una conexión entre los departamentos del centro, con otros centros y con la familia. Sin los padres no va a funcionar la educación. Antes se hacían entrevistas, se enviaban cartas, ... Ahora, las nuevas tecnologías, en este sentido, permiten dar un salto cualitativo.

Es necesario también trabajar en la organización del aula. Hasta ahora, explicamos con la ayuda de profesores. Hemos de pensar en un nuevo tipo de profesores. Se convierten en tutores de lo que el alumno hace con su ordenador, pero no existe una pedagogía al respecto y, esa, vamos a tener que crearla nosotros.

¿Está cambiando nuestro cerebro con las nuevas formas de aprendizaje?

Estamos teniendo generaciones de alumnos que han utilizado las nuevas tecnologías desde su infancia. Pero ¿está cambiando nuestro cerebro con las nuevas formas de aprendizaje?. Nuestros alumnos tienen mayor capacidad para relacionar información que en generaciones pasadas. Manejan gran cantidad de información con la memoria a corto plazo pero tienen dificultades para pasarla a la memoria a largo plazo. Hay que fomentarla y eso se suele conseguir con algo que no favorecen las nuevas tecnologías: con las repeticiones, y no estamos sabiendo como utilizar las técnicas electrónicas para conseguirlo. Tienen una atención distinta porque son capaces de procesar muchos canales al mismo tiempo pero dificultad de mantener procesos lineales de atención al mismo tiempo. Como conseguirlo es un reto pedagógico de gran importancia.

Como explicó Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación. en una intervención anterior, las nuevas directrices de UE fomentan ocho competencias, una de ellas es la digital, pero, para hacerlo, antes de plantear las competencias que queremos hemos de saber determinar el perfil de la ciudadanía europea. No debemos olvidar esto.

Hemos de aprovechar foros como este Congreso para cambiar el discurso educativo.

Contenidos abiertos y repositorio Agrega

Juan Madrigal, asesor técnico del proyecto, habló de contenidos abiertos y del repositorio Agrega -aún no disponible- que contendrá Objetos Educativos Digitales Normalizados, modulares, como piezas de lego con niveles de agregación que van de menos a más: elemental -llamado media y, por si mismo no representan nada (p. ej, fotografía de una pirámide)-, objeto de aprendizaje (OA) -objetos elementales pero que ya tienem un contenido breve-, secuencia -varios objetos de aprendizaje enlazados-, y varias secuencias -pueden formar un curso o plan de estudios-.

Los han realizado un equipo de profesores trabajando on-line, de forma colaborativa. Estos OEDN requieren catalogación -llevan datos descriptores, metadatos, adjuntos-, diseño para LMS, empaquetado -en .zip, con sistema de visión previa y apertura rápida-. Serán modificables, reutilizables, adaptables, multilingües y accesibles desde 18 nodos -uno por comunidad y otro para el CNICE como creador del proyecto-.

La World Wide Web elige a España como sede de su XVIII Congreso Internacion

La World Wide Web -Consorcio Internacional para el desarrollo de los estándares web- ha elegido a España como sede de su XVIII Congreso Internacional por el importante desarrollo de la sociedad de la información a lo largo de los últimos años.

El evento acogerá a unos 2.000 profesionales de todo el mundo y se celebrará del 20 al 24 de abril de 2009 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

http://www2009.org/

miércoles, 25 de junio de 2008

En su décimo aniversario, los contenidos abiertos protagonizan la Open Education 2008

Desde 1998, diversos proyectos han creado grandes fuentes de contenidos abiertos -Wikipedia, MIT OCW, Carnegie Mellon's Open Learning Initiative, Public Library of Science, etc.-. Sin embargo, no todos son sostenibles a largo plazo.

En el décimo aniversario de los contenidos abiertos, la Open Education 2008, quinta conferencia anual de educación abierta, tratará de explorar las bases fundamentales necesarias para que un proyecto basado en recursos educativos abiertos sea realmente viable.

El evento tendrá lugar en Logan, Utha, EE.UU., del 24 al 26 de septiembre. El plazo de presentación de propuestas es del 30 de junio al 30 de julio.

lunes, 23 de junio de 2008

Disponible el vídeo de TV-2 sobre Expocampus 2008

A través de Corto y cambio, el blog de Esperanza Román, me entero de que ya está disponible el vídeo retransmitido por TV2 el 30 de mayo pasado sobre Expocampus 2008 -Carlos G. Casares resumió las ponencias en su blog, Segundo orden-.

Expocampus, evento de referencia en el sector, dirigido por Germán Ruipérez, -ganador de uno de los premios OCW 2008 concedidos por MEC Universia-, tuvo lugar el 9 de mayo en el Edificio de Humanidades de la UNED y estuvo dedicado en su sexta edición a las pizarras digitales.

domingo, 22 de junio de 2008

Los metaversos nos proporcionarán simulaciones con sensciones cada vez más reales



Sala virtual. Al frente, pantalla donde se ve al ponente, panel para pasar diapositivas, y mesa para el traductor. A la izquierda, panel de ayuda técnica.


Este fin de semana he asistido al I Congreso de Metaversos: Web 3D y redes sociales en mundos virtuales, celebrado simultáneamente en formato presencial -Palacio de Congresos de Ibiza- y virtual -desde Second Life, vía streming-. Interesantísimo.

Los conceptos más repetidos en todas las ponencias fueron inmersión -es uno mismo el que crea, mueve o participa del entorno con gran sensación de realismo-, interacción -gran importancia de la sincronía con voz y la no necesidad dar la orden en la máquina cada vez queremos decir algo- e integración de diversos mundos virtuales.

La primera ponencia a la que pude asistir estuvo a cargo de Alberto Navarro -Transgresiones multiagente- que explicó como la evolución de los mundos virtuales en parte se debe a los hackers que han creado mecanismos que hacen posible soluciones no previstas o no permitidas en Second Life, concebida como plataforma cerrada, con software propietario -aunque luego liberó el código del cliente (libsecondlife)-.

Fruto de la labor de estos hackers nació OpenSim. Han surgido también otras plataformas como proyectos open source, caso de Open Croquet, Multiverse, o la más reciente de VastPark. Ahora, además IBM y Linden Lab trabajan conjuntamente para permitir la integración de OpenSim y Second Life.

Integración de los diversos mundos virtuales

Giulio Prisco, -De Second Life al Metaverso: tendencias, tecnologías y negocioshabló de inmersión-, explicó que ya existen prototipos de interfaces inmersivas que incluso te proporcionan la sensación de que estás tocando las cosas y que, aunque aún no se comercializan, probablemente estarán en el mercado a final de año. Es lo que se conoce como sensitive emotion y que te permite, mediante la colocación de un casco, percibir pequeñas sensaciones.

Explixó que ya se está desarrollando la interacción directa mente/ordenador a través de una interfaz neural. Y puso el ejemplo de Eddy, el robot que puede ser movido por la mente, algo muy útil para personas discapacitadas a nivel motriz.

Advirtió que la tecnología avanza tanto que llegará un momento en que no podremos distinguir lo real de lo irreal dentro de un entorno virtual.

Un entorno con un gran potencial

Glenn Fisher, director de mercadotecnia, explico el caso de Linden Lab -fue el único ponente que intervino in world y no en streming-. Destacó la innovación de concepto que ha supuesto Second Life independientemente de cuál sea la evolución futura de los metaversos -acceso abierto (se creó con open source en la medida de lo posible), las herramientas de creación de contenidos se contruyeron dentro del visor para que todo el mundo pudiera verlas, el lenguaje script permite crear objetos animados y aumentar las capacidades de SL (p. ej. ciudad animada de Birmingham)-.

Subrayó el potencial que tiene el medio para el aprendizaje mediante simulaciones y anunció que se va a realizar una investigación activa del estado de la formación dentro de Second Life.

Agentes artificiales para combatir la sensación de soledad

Miguel Rebollo -Sistemas Multiagente para Mundos Virtuales- en una intervención extremadamente didáctica, explicó que los agentes -que además del avatar pueden ser objetos del entorno- están determinados por roles y servicios, pueden ser configurados o modelados para crear estructuras comunicativas planas, jerarquizadas o emergentes y usar diálogos mediante verbos asertivos, comisivos, directivos, declarativos o expresivos -intentando no restar espacio al entorno gráfico-.

Los agentes siguen reglas básicas de proximidad -como hacen los pájaros, las hormigas o las avispas-, con reglas sencillas que producen comportamientos inteligentes. La investigación ahora está centrada en poder modelar y automatizar emociones básicas para ver como afecta la capacidad de razonamiento de un agente.

En un sistema multiagente cada agente debe percibir el entorno, tener su propio papel, un concepto del espacio, un componente básico de navegación y de motivación para interactuar con el resto de agentes. De hecho, solo se regulan los comportamientos individuales, ya que el grupal es emergente.

En estos momentos la tecnología para interactuar con agentes artificiales ya está desarrollada, el problema, en todo caso, es de espacio computacional. Por ello es conveniente preguntarse ¿cómo se interactuaría con entes artificiales y cómo afectaría al comportamiento de las personas? ¿Puede haber rechazo?

Para evitarlo y dar confianza y seguridad, los primeros pasos se harán con entidades para mejorar los espacios que serán diferenciables, pero la internet futura sera mixta -de personas y máquinas-.

Al referirse a cómo podemos aprovechar estos agentes artificiales puso un ejemplo que puede ir muy bien para entornos de e-learning en los que el usuario tiene sensación de soledad. Los agentes artificiales podrían acompañar a los usuarios reales y prestarles algún tipo de ayuda -más o menos básica- en la formación.

Lo importante ¿es el hecho o la audiencia?

Ya en la mañana del domingo, Luís Sotillos -Diseño de aplicaciones de formación, colaboración y simulación basadas en el mundo virtual de Second Life- se ha preguntado si lo importante es el hecho o la audiencia. La simulación en un mundo virtual permite crear contenido real y adquirir unas experiencia extraordinaria -¿real o irreal?-.

Ha puesto como ejemplo un Máster de radio. Al acabar algunos alumnos consiguen realizar prácticas en alguna empresa, pero el resto, no. Si éstos se plantean crear una radio en un mundo virtual, ciertamente están en un entorno simulado, pero necesitan interactuar con otras personas -hacer entrevistas, conseguir material, hacer turnos para mantener abierto las horas necesarias ....-. En realidad, lo que están haciendo es crear contenido real. El poadcaster es real, es una emisora personal.

Un metaverso, en realidad, es un metamedio en el que se produce la personalización de yo. Y eso lo toma prestado la web convencional en la que se están creando miniavatares que sincronizan la presencia en la web para evitar la sensación de soledad.

Estudio de casos

David Montero explicó los proyectos desarrollados en Second Life por parte de la red de telecentros KZgunea y de SPRI, agencia de desarrollo del Gobierno Vasco.

Ramón Arellano ha hecho lo propio con el proyecto Kukuxumusu -empresa pionera vendiendo productos físicos en un mundo virtual.- que entiende los mundos virtuales como un gran desafío para trasmitir y potenciar sus valores como marca a sus seguidores.

Y, para finalizar, Germán Hita y José Carlos Caro, del Departamento Informático del Instituto Cervantes, han explicado su experiencia de formación en un entorno de mundo virtual.

Un trabajo realizado con alumnos brasileños, de nivel B1, que han trabajado por parejas y en grupo, reflejó que la importancia de poder utilizar le chat de voz, con scripts que permiten saber quien habla y la posibilidad de utilizar el mute en algunos agentes para poder trabajar en grupo.

En otra experiencia con profesores de distintos centros que debían conocer nuevas herramientas para impartir clases de lengua, reflejó tambièn que poder graduar el volúmen para trabajar en grupo es básico, pero además lo es la utilización del chat escrito -especialmente para que el coordinador del grupo pueda guiar la actividad y resolver pequeñas dudas y el técnico resolver conflictos del sistema-mientras que el notecard -sistema de mensajeria escrita que permite crear, guardar y dar el documento a cualquier avatar- es útil para realizar ejercicios en los que se deben rellenar huecos, ...-.

Una de las preguntas que se le hizo a los ponentes es ¿cómo se puede avaluar este tipo de actividad? Sugieren que mediante blogs hechos por el alumno reflejando su actividad. Alguien apunta que, además, en un curso de lengua, la progresión se nota al dialogar.

..............

Nota: Ya están disponibles las ponencias del Congreso en formato PDF.

sábado, 21 de junio de 2008

La nueva versión de Open Sim facilitará las simulaciones

Está previsto que el próximo otoño salga una nueva versión de Open Sim -la 0.6- que permitirá importat objetos 3D creados fuera del entorno de los mundos virtuales, mediante programas profesionales de diseño open source o privativos.

Ello supondrá un gran avance en el aprendizaje en base a simulaciones, ya que posibilitará a los creadores de objetos -especialmente a aquellos que no tan expertos en software- poder utilizar herramientss de creación mucho más sencillas.

viernes, 20 de junio de 2008

Siemens y Downes co-dirigen un macro curso virtual sobre conectivismo

George Siemens y Stephen Downes co-dirigen un curso virtual de alcance internacional sobre Conectivismo, en el que ya se han preinscrito casi 700 alumnos.

El curso que, previsiblemente, se realizará en distintos entornos -Moodle, Twitter, Pageflakes, blogs, Elluminate, wikis, grupos de Google y tags- y manejará una ingente cantidad de información -etiquetada como CCK08 para ser identificada-, cuenta ya con la ayuda de dos traductores voluntarios que trasladarán los contenidos del inglés al español y al chino.

Meme: Passion Quilt (en español)


Mi querida profesora Esperanza Román me envía el Meme: Passion Quilt. Viniendo de ella, cómo no, acepto encantada.

Se requiere:

  1. Postear una imagen o hacer/tomar/crear una propia que capture lo que más TE APASIONE que sea aprendido por los estudiantes.
  2. Dale a la imagen un breve título.
  3. Titula el post “Meme: Passion Quilt”.
  4. Enlaza esta entrada.
  5. Incluye enlaces a 5 o más maestros.

Mi inagen puede sorprender. Está tomada hace sólo unas horas. Corresponde a un Taller de Gestos en el entorno virtual de Second Life, realizado tras una visita al museo virtual Van Gogh.

En esta ocasión, hemos aprendido a humanizar nuestro avatar mediante gestos y expresiones, y hemos acabado bailando y aplaudiendo a la profesora, en una fantástica combinación gestual.



Motivados para aprender

Enseñar y aprender así es fenomenal. Los conceptos se asimilan rapidamente gracias a la práctica. Se crean nuevas expectativas y sensación de pertenencia al grupo. Lo recomiendo.

Le paso el testigo a Rosa Bernal, Jordi Adell y Angel Fidalgo, excelentes profesionales que no dudo tienen ideas muy ilustrativas para aportar. También a mis compañeros José Luís del Barrio, Charo Benites y Maria Casado.

Lógicamente, no hay obligación alguna de aceptar pero, sin duda, sería interesante.

jueves, 19 de junio de 2008

Open Education 2008: diez años de contenidos abiertos

Existen soluciones tecnológicas, pedagógicas y legales que los hacen posible los contenidos abiertos, entendidos como aquellos materiales, documentos y recursos educativos, expuestos libremente con la finalidad de que puedan ser reutilizados por el resto de la comunidad educativa.

Desde 1998, diversos proyectos han creado grandes fuentes de contenidos abiertos -Wikipedia, MIT OCW, Carnegie Mellon's Open Learning Initiative, Public Library of Science, etc.-, sin embargo, no todos son sostenibles a largo plazo.

En este sentido, Open Education 2008, la quinta conferencia anual de educación abierta, tratará de explorar las bases fundamentales necesarias para que un proyecto basado en recursos educativos abiertos sea realmente viable.

El evento tendrá lugar en Logan, Utha, EE.UU., del 24 al 26 de septiembre, coincidiendo con el décimo aniversario de los contenidos abiertos. El plazo de presentación de propuestas es del 30 de junio al 30 de julio.

miércoles, 18 de junio de 2008

Premios eLearning Awards

El 30 de junio finaliza el plazo de presentación de candidaturas a los Premios e-learning Awards que tienen como objetivo reconocer la excelencia en los programas, proyectos y estrategias de e-learning a lo largo del último año. Hay trece categorías:

  • Producto o instrumento más innovador en e-learning
  • Aplicación de tecnología más innovadora en e-learning
  • Excelencia en la producción de contenidos de aprendizaje
  • Mejor cumplimiento de un regulador externo o interno de trabajo
  • Mejor proyecto de e-learning garantizar la adopción generalizada
  • Mejor utilización de rapid e-learning
  • Mejor uso sincrónico de e-learning
  • Mejor línea o programa de aprendizaje a distancia
  • Mejor juego de aprendizaje, o de simulación de entornos virtuales
  • Mejor proyecto del año en e-learning internacional
  • Mejor compañía en desarrollo de e-learning del año
  • Mejor logro de e-learning para la industria (individual)
  • Mejor logro de e-learning para la industria (empresa)

Los premios se entregarán el 6 de noviembre de 2008 en el Sheraton Park Lane Hotel londinense.

martes, 17 de junio de 2008

Convocatoria de Libros Blancos para crear SCORM 2.0

La Federación Internacional para el Aprendizaje-Educación-Formación Sistemas de Interoperabilidad (LETSI) ha asumido la tarea de desarrollar la próxima generación de SCORM (Sharable Content Object Reference Model), especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados exportables a diferentes sistemas de gestión de aprendizaje.

La arquitectura del software de SCORM 2004 ha quedado obsoleta al no ser inmersiva en ambientes 2.0., juegos y simulaciones, cosa que retrae a los proveedores de herramientas de apoyo.

La inmersión es posible pero no se dispone de orientaciones claras sobre como aplicar la portabilidad necesaria. Por esta razón solicitan que, antes del 15 de agosto, se les haga llegar Libros Blancos qeu les permita identificar las cuestiones e ideas que son de máxima prioridad para la actual comunidad de usuarios.

Con ellos, a partir de octubre, elaborarán la nueva versión -SCORM 2.0- para que a finales de 2009 ya se puedan tener los primeros productos.

lunes, 16 de junio de 2008

En apoyo de la campaña EDU 1:1

En un mundo inundado de aplicaciones informáticas, de posibilidades formativas virtuales, muchas aulas de nuestro país son todavía total o parcialmente analógicas.

Considero la tecnología como una mera herramienta al servicio del docente para crear conocimiento y estoy convencida de que sin un buen diseño instruccional no suele haber aprendizaje significativo.

Sin embargo, no me parece aceptable que dentro de un mismo país hayan desigualdades en materia educativa.

El periódico de Extremadura publica la magnífica noticia de que la Consejera de Educación de la Junta extremeña, Eva María Pérez, anunció el pasado día 5 de junio ante el pleno de la Asamblea que se acometerá la sustitución de los viejos PC por equipos ligeros, de forma que, progresivamente a lo largo de toda la legislatura, todos los alumnos extremeños de Enseñanza Secundaria -incluidos los de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos- contarán con un ordenador portátil como herramienta formativa. Esta medida, que se iniciará con el nuevo instituto de Plasencia, se extenderá también a los profesores, lo que supone en total la adquisición de unos 67.000 equipos.

Para que eso no sea una un hecho excepcional y en solidaridad con la campaña EDU 1:1, impulsada desde el I Congreso Nacional Internet en el Aula, me solidarizo con la propuesta de que cada alumno tenga acceso a un equipo educativo TIC durante toda la jornada (1:1) y así pueda tener una educación más sensata, de mayor calidad y más acorde con el mundo actual.

domingo, 15 de junio de 2008

Información y asesoramiento personalizado sobre educación superior a distancia en Europa

EduContact es un proyecto Erasmus Mundus que, desde su centro de contacto multilingüe, ofrece información y asesoramiento personalizado sobre estudios superiores europeos a distancia a los estudiantes de todo el mundo ineresados en ello. Este servicio les permite ponerse en contacto con las universidades europeas y geetioanrlo directamente desde su país de origen.

Convertirse en socio permite a las entidades aumentar su visibilidad internacional -en 2008 costará 100 euros-. Hasta ahora participan en el proyecto:

  • Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED), España
  • Centre national d’enseignement à distance (CNED), Francia.
  • Eesti Infotehnoloogia Silhtasutus,(EITSA), Estonia.
  • Open Universiteit Nederland OUNL), Paises Bajos.
  • The Open University (OUUK), Reino Unido
  • Universidad Anadolu, Turquía.
  • European Association of Distance Teaching Universities (EADTU), Paises Bajos
  • Fédération Interuniversitaire de l’Enseignement à Distance (FIED), Francia
  • The London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), Reino Unido
  • College of Law for England and Wales, Reino Unido
  • UniNettuno, Università Telematica Internazionale, Italia
  • Universidad Aberta (UA), Portugal.

Fuente: elearningcheckpoint


sábado, 14 de junio de 2008

Uso educativo de los mundos virtuales


Los mundos virtuales han pasado ya la fase de novedad, aquella en la que las empresas adaptaban su marketing a las nuevas tendencias pero sin saber exactamente cuál seria la utilidad real del nuevo enteorno. Ahora se empiezan a ver su utilidad.

Sin ir más lejos, ayer, en una tertúlia organizada por Novatierra sobre plataformas y tendencias en los mundos virtuales, a raiz del poco mediático pero con mucha calidad I Congreso Nacional de Metaversos -en formato presencial y virtual-, quedó clara la potencia del medio. Un usuario crea un objeto y otro lo puede modificar cambiandole la medida, el color o la textura . En un segundo creó un cubo azul y en otro segundo otro usuario lo pudo cambiar a rojo.


Algo parecido pero más complejo hicimos el dia anteror, jueves 12, en el grupo que, dentro del Congreso Internet en el Aula, analiza las posisibilidades educativas de Second Life. Nos reunimos, nos colocamos el traje de buceo para salir a explorar el fondo marino.


Tras el chapuceo, en el taller que se había preparado, con gran implicación de todos los aistentes, creamos los distintos planetas, con sus medidas y texturas para contruir un planetario.

Decir que los compañeros que dirigian el taller estuvieron magníficos y demosotraron claramente el uso educativo del medio.

viernes, 13 de junio de 2008

Red.es adjudica la elaboración de simulaciones para la formación profesional a Matchmind

Hay distintos tipos de simulaciones susceptibles de ser aplicadas en cada proceso formativo: físicas -enseñan acerca de algo representado en la pantalla-, de procedimientos -el estudiante aprenda una secuencia de acciones que constituyen un procedimiento-, situacionales -el estudiante, protagonista principal que interactúa con la computadora o con otros estudiantes para aprender a asumir actitudes y comportamientos- y de procesos -utilizadas para pronosticar situaciones que no se manifiestan a simple vista-.

Las simulaciones propician un sistema el aprendizaje, basado en la resolución de problemas, en el que la tecnología se pone al servicio de la pedagogía para obtener una transferencia de conocimiento rápida y constante, acorde con las necesidades y situaciones que los profesionales deben abordar diariamente en los diferentes sectores de actividad.

Cibersur publica que Matchmind ha ganado la adjudicación por concurso de Red.es para ofrecer servicios de elaboración de entornos de simulación y su posterior utilización en la formación profesional.

jueves, 12 de junio de 2008

Se crea la OHSU, una escuela virtual basada en recursos educativos abiertos

David Wiley, uno de los principales impulsores de Open Content, publica en su blog que la Junta Educativa de Utah ha aprobado la petición para crear la Open High School of Utah (OHSU), una escuela virtual -financiada con fondos públicos- que ofrecerá formación de calidad y utilizará exclusivamente recursos educativos abiertos.

El proyecto cuenta con un wiki, y, dada la gran variedad de recursos educativos necesarios, se admitirán colaboradores, pudiendo alcanzar este grado los propios alumnos.

miércoles, 11 de junio de 2008

Evaluación del campus virtual de la Universidad de La Laguna

Por encargo de la Unidad de Docencia Virtual (UDV), el equipo de investigación del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna (EDULAB), dirigido por Manuel Ares Moreira, ha realizado un informe titulado Evaluación del campus virtual de la universidad de La Laguna. Análisis de las aulas virtuales (periodo 2005-07).

En los resultados del informe podemos constatar que coexisten dos modelos pedagógicos distintos, por no decir antagónicos.

Uno, el de aula virtual, caracterizada por la transmisión de información -organizada en módulos o temas- mediante documentos de lectura -básicamente word y pdf- y la propuesta de actividades basadas en la reflexión crítica, en el que prima la actividad individual y el uso del foro aunque más como tablón de anuncios que como herramienta de intercambio y debate.

El otro, que se basa en la resolución de problemas a través del desarrollo de proyectos, utiliza en mayor grado recursos y materiales multimedia, plantea un trabajo grupal y utiliza el foro en menor medida.

En el primer caso, los profesores utilizan un sistema más logocéntrico y tradicionalista que en el segundo, pero el grado de satisfacción , indica Manuel Ares, que es alto.

martes, 10 de junio de 2008

Éxito en los primeros pasos de interconexión de distintos mundos virtuales


Ya es posible que un avatar pase de Second Life a Open Sim. Efectivamente, parece que Zha Ewry, Layla Linden y Tess Linden han sido teletransportados con éxito,
de Second Life a Open Sim, aunque no ha habido sincronización del inventario.

Pese a que aún es necesario desarrollar y mejorar varios aspectos de la programación. éste es un primer paso muy importante para lograr una verdadera red social entre los distintos metaversos,

En este sentido, el proyecto Myrl tiene como objetivo interconectar entre sí los distintos mundos virtuales y la web.

La evolución de este proyecto hace presagiar un cambio profundo en el comportamiento de los internautas que afectará a individuos, instituciones y corporaciones al mismo tiempo.

La formación no estará exenta del cambio y probablemente sea en sentido positivo, especialmente en dos aspectos. Me explico.

Los mundos virtuales actuales permiten un aprendizaje constructivista y colaborativo, en el que la información se puede enviar desde y hacia la web -las aplicaciones utilizadas son comunes: power point, pdf, vídeo, wikis, blogs...-, con la interconexión de los distintos mundos virtuales, la interacción aumentará considerablemente y se abrirán nuevas prespectivas.

Los mundos virtuales actuales mejoran notablemente la comunicación al ser face-to-face y poderse percibir elementos referenciales de contexto -aún en una fase primaria de desarrollo-. Poder teletransportaarse a otros mundos virtuales ampliará enormemente el espectro.

Ciertamente es un reto intreresante.

lunes, 9 de junio de 2008

Play2Train, un entorno virtual de formación


Plan2Train es una curiosa aplicación de los entornos virtuales a la formación en planes de emergencia. El estado norteamericano de Idaho realiza simulaciones en SecondLife en las que un grupo de participantes, comunicados con auriculares realizan acciones de rescate en escenarios de catástrofes como por ejemplo un ataque terrorista. Los usuarios llevan equipos de rescate y se pretende hacerlo lo más realista posible.

+ info

sábado, 7 de junio de 2008

¿Los alumnos aprenden cuando, como y lo que ellos quieren?


Hay coincidencia en que, dentro de un proceso formativo, el alumno es el eje de aprendizaje, ya que la situación educativa se construye y desarrolla en torno a él. El aprendizaje depende íntegramente de la actividad mental del que aprende y de la interacción de los procesos psicológicos que actúan como mediadores entre la enseñanza y los resultados de aprendizaje –capacidad de adaptación al entorno y al método de enseñanza utilizado, objetivos, creencias, motivaciones, etc.-.

Para que una situación de aprendizaje resulte exitosa se necesita de su voluntad, de su motivación para el logro de la tarea. Influyen en ello sentimientos como la seguridad en las propias capacidades o la dignidad, entendida como la necesidad de un reconocimiento por parte de los demás. Los espacios compartidos, utilizados con mesura, pueden cumplir, en este sentido, una función muy importante.

Hay alumnos que se esfuerzan por una atracción interesada hacia el objetivo, otros que trabajan en base a una selección eficiente de los esfuerzos, mientras algunos continúan o abandonan el curso en función del análisis de la exigencia de la tarea y de la evaluación del rendimiento necesario para alcanzar el objetivo.

Las fuentes de motivación, entendidas como elementos, factores o circunstancias que producen en el alumno este efecto, sirven de base para la creación de técnicas –acciones- que el profesor utiliza para activarla. En consecuencia, las acciones o estrategias tutelares del profesor serán relevantes en la medida que incidan sobre la actividad mental del alumno ya sea estimulándole a realizar las actividades y estrategias adecuadas y/o dirigiendo su atención hacia sus propios conocimientos para interpretar la nueva información-. Por ello, plantear actividades de tipo abierto permite, además de comprobar su evolución, conocer cuáles son los procesos mentales del alumno –si sabe utilizar sus conocimientos previos para transferir los procedimientos y las estrategias a su contexto de aprendizaje actual, si está motivado para aprender o si considera funcional la nueva información-.

viernes, 6 de junio de 2008

Second Life, aplicaciones educativas

Ayer, jueves, a las 22.00 h., se reunió el recién creado grupo Second Life, aplicaciones educativas, dentro del marco del -Congreso Nacional Internet en el Aula- y del que yo participo. Era el primer encuentro -una toma de contacto- que Inmaculada Vilatersana -también miembro del grupo- ha resumido en este interesante fotoreportaje.


Hay grandes diferencias entre la interacción en el mundo real y virtual

La Universidad de Westminster realizó una investigación en el mundo virtual de la BBC -Adventure Rock- con niños de 6 a 12 años, que demostró que los niños adoptaban los distintos roles que el entorno les ofrecía. Lo que más les gustaba era la creación de contenidos -música, dibujos animados y vídeo-, pero, además, aprendian habilidades sociales y jugaban con su identidad de diversas formas. Ello me ha hecho pensar en las grandes diferencias que existen entre la interacción en un mundo real y en uno virtual.

En el mundo real las relaciones sociales suelen estar muy condicionadas por factores inernos externos -carácter, aspecto físico, entorno-, requieren un cierto grado de compromiso -hay que saber alimentarla- y una cierta habilidad para mantener la interacción intergrupal -especialmente si entre los grupos hay conflictos-.

En cambio, en el mundo virtual es todo mucho más fácil. La interacción es absolutamente voluntaria -en función de intereses o aficiones-, el grado de compromiso suele ser bajo -se puede desaparecer sin que te pidan demasiuadas explicaciones- y no hay conflictos por la pertenencia suimultánea más de un grupo -ya sean amigos o rivales entre si-.

En el mundo real, uno es quien es y tiene el aspecto que tiene. En el virtual, uno es quien quiere ser y tiene el aspecto que desea.

En el mundo real se tiene una única identidad. En el mundo virtual se pueden tener varias simultaneamente -complementarias o antagónicas- diseñadas para situaciones o fines concretos -destacando sólo los aspectos que interesan-.

En el mundo real el autocontrol es mucho más estricto. Si uno hace algo que no debe y se le prohibe el acceso al grupo ya no podrá volver a interactuar con él. En el virtual bastará con crear una nueva identidad, y salvo que haya un control previo del mundo real, no será detectable.

Me pregunto ¿en qué medida incide o puede incidir un entorno de estas características sobre el resultado de la formación virtual?