Traductor

 

martes, 23 de diciembre de 2008

El Parlamento Europeo aprueba medidas para mejorar la calidad de la formación profesional

En Europa, la formación profesional europea está organizada de acuerdo a estándares diferentes en cada Estado miembro, lo que conlleva una pérdida de competitividad en materia educativa y a la hora de hacer frente a la competencia a escala mundial.

En este contexto, el Parlamento Europeo ha adoptado dos propuestas legislativas con el objetivo de mejorar la calidad y unificar las enseñanzas en la Unión Europea:Creación de un Sistema Europeo de Créditos para este tipo de formación (ECVET) y un Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación.

La Eurocámara y el Consejo han alcanzado un acuerdo sobre este tema, en el que se especifica que la utilización de este marco de referencia será voluntaria. Los principales usuarios serán las autoridades públicas e instituciones responsables de garantizar la calidad de la formación profesional en cada país miembro.

Este marco no reemplazará ni definirá los sistemas nacionales de garantía de calidad de cada país, sino que sentará una serie de principios, criterios de calidad, descriptores indicativos e indicadores comunes que pueden contribuir a la evaluación y mejora de los sistemas y servicios existentes.

Cada país tendrá 2 años para definir un plan de mejora de los sistemas de garantía de calidad a nivel nacional y para hacer un mejor uso de este nuevo instrumento en el que participen los interlocutores sociales, los gobiernos regionales y locales y todas las demás partes interesadas.

_______

Fuente: Parlamento Europeo

No hay comentarios: