Traductor

 

martes, 30 de diciembre de 2008

Balance de dos años de trabajo de los proyectos SOLAR-ICT y WINDS-LA

En diciembre de 2008, los proyectos SOLAR-ICT y WINDS-LA han llegado al término de sus dos años de trabajo, durante los cuales han profundizado las estrategias de cooperación en investigación de TIC entre Europa y América Latina y fomentado la participación de los actores de investigación latinoamericana en el Séptimo Programa Marco (7PM).

Se han realizado tres Conferencias Nacionales (Río, Buenos Aires y Monterrey), seis talleres nacionales (Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay) para promover la cooperación de I&D con Europa y dos seminarios internacionales de política con el objetivo de discutir futuras estrategias para incentivar la colaboración entre Unión Europea y Latinoamérica en investigación de TIC (Sao Paulo y Bruselas).

Se ha creado una Comunidad online con más de 1000 usuarios registrados de Europa y América Latina, y más de 800 investigadores agrupados de acuerdo a determinados temas claves de investigación. A través de esta plataforma se han organizado discusiones online acerca de seis temas específicos de investigación relacionados con TIC (eGov, inclusión social, salud pública, educación, medio ambiente, y energía) con el objetivo de promover el contacto y la colaboración entre instituciones y expertos provenientes de Europa y América para analizar las posibilidades ofrecidas por el Programa de TIC del 7PM, actividad que facilitó la preparación de 29 ideas de proyectos.

Se ha creado una base de datos con información sobre 300 instituciones y más de 350 proyectos de investigación TIC para dar visibilidad a la excelencia de investigación de América Latina y promoverla ante sus colegas europeos que buscan socios. En esta base de datos se ha incluido Connectivitas, en el apartado proyectos.

Se ha identificado 30 casos de mejores prácticas de TIC a nivel de América Latina a través de informes locales, actividades de benchmarking y entrevistas a expertos durante los seis talleres nacionales. Como resultado de esta actividad, se editaron dos publicaciones especiales que fueron distribuidas en el ICT Lyon 2008 para dar a conocerlas al público europeo: Manual de Casos de Excelencia detallando las mejores prácticas y Manual de Capacidades de las Organizaciones Latinoamericanas.

Ambos proyectos realizaron trabajos especiales de identificación y mapeo de los principales actores, principales desafíos y proyectos de la investigación de TIC en cada uno de los países de América Latina en los que trabajan. En base a esta información, la publicación América Latina: Un socio fuerte en cooperación científica de TIC para Europa presentó las condiciones favorables y la investigación de calidad que cada uno de los nueve países latinoamericanos tienen para construir alianzas a largo plazo con Europa.

No hay comentarios: