Traductor

 

miércoles, 15 de octubre de 2008

Las búsquedas en la web mejoran la actividad cerebral en las areas de toma de decisiones y razonamiento complejo

Un estudio de la University of California Los Angeles (UCA), publicado en el American Journal of Geriatric Psychiatry, revela que la búsqueda en Internet parece involucrar una mayor extensión del circuito neural que en otras actividades como la lectura de un libro.

En este estudio participaron 24 voluntarios de edades comprendidas entre los 55 y 76, la mitad de los cuales eran usuarios de internet y los otros no. Cada uno de los voluntarios fue sometido a una exploración del cerebro mientras realizaba búsquedas en la web y mientras leía un libro. En ambos casos, se detectó gran actividad en las regiones cerebrales que controlan el lenguaje, la lectura, la memoria y la capacidad visual, no obstante los voluntarios con experiencia anterior registraron un aumento dos veces mayor en la activación cerebral si se comparaba con aquellos con poca experiencia navegando por la Red

La tarea de búsqueda en la web, en los usuarios con experiencia previa en la web, generó una actividad en aquellas áreas que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo. Por contra, en las personas no están acostumbradas a navegar por la web, la actividad que se produce es similar a la que se produce ante la lectura de un libro.

Quizá la diferencia está en la comprensión de las estratégias de búsqueda que, para los usuarios con experiencia anterior en la web, implica una toma de decisiones implícita en cada clic, mientras que para los recién llegados a la web, el clic es aleatorio porque no han asimilado aún esas estrategias.

Los investigadores creen que fomentar este tipo de actividad cerebral podría incluso contribuir a contrarrestar algunos efectos como la reducción de actividad de las células, relacionados con los cambios fisiológicos producidos por la edad y que pueden afectar al rendimiento de la persona.

_________

Fuentes: Ecodiario.es/salud, BBC News

No hay comentarios: