Traductor

 

sábado, 12 de julio de 2008

Formación y conectivismo en mundos virtuales

Cuando hablamos de redes sociales tenemos una cierta tendencia a pensar en herramientas propias de la web 2.0. Sin embargo, yo estoy descubriendo cada vez más potencialidades en este sentido dentro de los mundos virtuales.

Dentro de Second Life pertenzco a diez grupos, de los cuales -por cuestiones de tiempo- sólo frecuento tres: Novatierra Actual -por sus interesantes tertúlias-, Internet en el Aula -por su creatividad- y ahora también el recién creado Connectivitas -su sitio está en construcción- que pretende hacer un estudio empírico de las potencialidades del conectivismo y de su incidencia sobre la cultura y la formación en paises, comunidades y regiones hispanohablantes. Y, eso si, soy asidua de los foros de Second Spain.

Creación e intercambio de camisetas y viajes colectivos

El jueves, con el grupo de Internet en el Aula, tras haber realizado un taller en que aprendimos a confeccionar camisetas, descubrí un bonito artefacto que permite transportar colectivamente a varios avatares de un lugar a otro y no uno a uno. Es un gran cojín, que, a modo de alfombra voladora, permite, como digo, transportar a todos los que se sientan sobre él.

Dos herramientas formativas muy potentes: gráficos y pizarra digital

El viernes, en la Tertúlia de Novatierra Actual, Diana nos presentó una herramienta formativa -muy útil en dinámica de grupos- que permite escenificar cualquier gráfico en el suelo mediante unos ejes que actúan de coordenadas y unos cubos de colores que representan los conceptos y que los asistentes pueden mover en función de las necesidades.

Analizando las potencialidades de esta herramienta -es tan potente y nueva que mientras la probábamos decubrimos varias funciones que no se conocían- se produjo una lluvia de ideas y eso condujo a que Luís nos presentara el prototipo de pizarra digital que se prevé que esé disponible en septiembre.

Se comentó también que Linden Lab trabaja duro en el desarrollo de un software necesario para que la web -que ahora solo puede ser cargada- sea ya navegable en otoño.

Al valorar la Tertúlia, coincidimos todos en el gran avance que ha supuesto dentro de Second Life poder utilizar el chat de voz. Ello, junto a la posibilidad de mover el avatar hace que, en nuestras cabezas, todos creamos que estamos en una misma sala departiendo como ocurre en la vida real.

Los recién llegados asimilan rapidamente lo esencial del entorno para ser autosuficientes

En cuanto a Connectivitas, decir que muchos de sus miembros no sólo no son expoertos en el entorno sino que se dan de alta ahora por primera vez. En un par de horas les enseñamos lo esencial, proponiendoles un recorrido para que, además de ver cosas importantes, aprendan a moverse, a comunicarse y a ser autosuficientes. Cuando les preguntamos qué les parece, dicen que es muy interesante.

No hay comentarios: