Traductor

 

jueves, 17 de julio de 2008

Conectivismo, geeks y un nuevo lenguaje: el Nérdico


Un estudio realizado por Pixmanía.com asegura que las nuevas tecnologías y usos de la web han propiciado un nuevo léxico en constante evolución, cada vez más usado por los geeks europeos -miembros de la nueva élite cultural, inconformistas, neófilos, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología-.

Hablar este nuevo lenguaje tecnológico, el Nérdico -de nerd?, término peyorativo aplicado a cualquiera con un cociente intelectual por encima de la media que sabe lo que realmente es importante y a quien no le apetece perder el tiempo temas triviales- supone, poder comunicarse independientemente de cuál sea su propio idioma: inglés, francés, alemán o español, estar al día de los avances tecnológicos y los términos que los designan.

Por tanto su evolución es rápida aunque desigual según las zonas. Por ejemplo, en España e Italia, términos como VoIP se han utilizado incluso antes que en Gran Bretaña. Claro que en aquel país, desde doongle hasta wifi, aparecen cien nuevas palabras cada año, el triple de las que se añaden al Oxford English Dictionary, mientras que los expertos estiman que esta cifra podría duplicarse hacia finales de 2008.

Tanto es así que Pixmania.com ha solicitado al Foreign and Commonwealth Office (ministerio encargado de asuntos exteriores, de la construcción europea y de las relaciones con los países miembros del Commonwealth) que reconozca el Nérdico como una lengua oficial hablada por más de 700 millones de europeos (como ha sido el caso por ejemplo del cornuallés, lengua con 2.000 hablantes que goza de este status).

Quizá la medida sea un tanto exagerada ya que estamos en los inicios, pero no cabe duda de que las nuevas tecnologías modifican la cultura y los comportamientos. Cuánto y en qué aspectos fundamentales es lo que investigará Connectivitas, el grupo creado por Esperanza Román y yo misma el pasado 27 de julio y que ya cuenta con más de 50 miembros, de 14 países distintos.

Desde Connectivitas hemos estado trabajando en una doble dirección. Por un lado hemos creado y probado distintas plataformas que servirán de soporte a la actividad del grupo puestas ya a disposición del grupo. Por otro, hemos trabajado para disponer de un lugar propio dentro de Second Life para poder realizar parte de la actividad.

Hoy, aunque aún no está del todo terminado, lo hemos visitado, nos ha encantado y hemos sacado las primeras fotografías.

Desde aquí quiero dar las más expresivas gracias a Luis, Yago y Cabans quiénes, en un tiempo récord, han hecho posible que el proyecto en el mundo virtual se convirtiera en realidad. Es un placer colaborar con vosotros.

_______

Fuente: Noticiasdot.com

No hay comentarios: