Traductor

 

miércoles, 16 de julio de 2008

Conectivismo y utilización de la tecnología a nivel emocional

Un estudio realizado por Criteria Research a jóvenes de entre 14 y 25 años, entre julio de 2007 y enero de 2008, en Santiago, Antofagasta, Concepción y Talcahuano (Chile) indica que lo jóvenes no sólo utilizan la tecnología como herramienta, sino que se relacionan con ella a nivel emocional ya que los que les importa es que en la comunicación virtual pueden decir lo que piensan, elegir con quién comunicarse y expresar sus emociones. Ello les da entretenimiento, tranquilidad, seguridad y alegría,

Los jóvenes utilizan simultáneamente varias tecnologías -chat, navegador, you tube, móvil, mp3,...- pero hay diferencias en cuanto a la uso de la tecnología por franjas de edad. Así,

  • Los menores de 17 años, independientemente de su estrato socioeconómico, perciben la tecnología como un espacio para relacionarse con sus pares, y la sienten como canales de expresión y comunicación tan válidos como el cara a cara. De hecho están probando las herramientas para construirse una realidad. Por ello personalizan todo tratando de dar identidad a los equipos, ya sea eligiendo una interfaz específica o llenando el celular de stickers.

  • Los de 18 años en adelante, en cambio, la utilizan más bien como herramienta para ahorrar tiempo y desenvolverse en el mundo, aunque prefieren el cara a cara. Sólo personalizan algunos de sus equipos para que su uso sea más amigable.

________

Fuente: El Mercurio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante, pues a mi entender se relaciona con el proposito en el uso de la tecnologia. Esto,es superar la mera concepcion instrumentalista de la tecnologia. Y poner por delante el proposito, el por que y para que la estamos utilizando.
Saludos
Luis

Dolors Capdet dijo...

Estoy absolutamene de acuerdo contigo Luís.